miércoles, 30 de marzo de 2011

[Costureros] ¡Basta de trabajo en negro! ¡Por un salario de $4000!

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores textiles. Juicio, castigo y cárcel a los responsables de la masacre de Luis Viale.

¡Basta de trabajo en negro!
¡Por un salario de $4000!
Elijamos paritarios en asamblea por taller y por fábrica.
Se cumplen 5 años del incendio en el taller clandestino de la calle Luis Viale al 1269, donde murieron 5 chicos y una mujer que allí trabajaban. En todo este tiempo, no hay ningún responsable cumpliendo un castigo en la cárcel por el hecho. La cadena de responsables va desde los dueños del local hasta los dueños de las grandes marcas de indumentaria que allí se producía, pasando por los funcionarios públicos que habilitaron el lugar, el juez Baños que es cómplice de la impunidad, y los responsables políticos que garantizan la superexplotación, el esclavismo y la precarizacion laboral.

¡Abajo la super-explotación laboral del gobierno, las grandes marcas y los talleristas!

Por eso, esta lucha por justicia está asociada al reclamo por nuestros derechos como trabajadores. Los obreros textiles en la Argentina tienen uno de los convenios peores pagos del país. Además, la mayor parte trabaja en negro, en talleres clandestinos que producen el 80% de la facturación anual de los empresarios del rubro. Las jornadas agobiantes de hasta 16 horas y los sueldos bajísimos atados a la producción, que no llegan a los $2000 pesos son lo característico de la explotación textil. Muchos de estos trabajadores son inmigrantes de países vecinos que llegan al país engañados por redes de trata.

Los grandes responsables de todo este negocio son los talleristas, las grandes marcas y el gobierno. Los talleristas son quienes garantizan día a día la explotación y las condiciones de trabajo infrahumanas. Suelen hostigar a los costureros para aumentar la producción, y son muchos los trabajadores que denuncian ser víctimas de golpes y abusos sexuales. Además, son quienes reclutan a los trabajadores y en muchos casos son el último eslabón de la cadena de trata de personas. Las grandes marcas son los principales responsables de la explotación a los trabajadores. Son los empresarios que se llevan la parte más grande de este negocio, tercerizando el trabajo de los talleres y vendiendo a precios exorbitantes en sus locales. Por último, el gobierno es cómplice de todo este negociado capitalista a costa de los obreros. Impulsó a la presidencia de la Unión Industrial Argentina a José Ignacio De Mendiguren, vicepresidente de la Cámara Argentina de Indumentaria, donde se nuclean las grandes marcas. Además el gobierno apaña la trata de personas, el trabajo esclavo, evitando que los talleres infrahumanos sean inspeccionados y clausurados, y quiere imponer un pacto social, a través de la burocracia sindical, a toda la clase obrera para cerrar las paritarias por debajo de la inflación.

¡Derrotemos el pacto social en el gremio textil!

En las próximas semanas, se va a estar definiendo la paritaria textil. Como parte del pacto social que quiere implementar Cristina Kirchner, la burocracia de Rojas del SOIVA proponía el año pasado cerrar con un 12-15% de aumento, ¡Esto en uno de los sectores con salarios más bajos del país! Nosotros apoyamos la lucha por un salario mínimo de $4000 para todas las categorías. Para poder desarrollar esta tarea, hay que elegir delegados y paritarios en las fábricas y los talleres para poner en pie una oposición que reclame el aumento a $4000 y rompa el techo del gobierno y la burocracia.

¡Apoyemos la lucha de los trabajadores textiles!

Nosotros, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, que comenzamos y protagonizamos las tomas de colegios en la lucha de los secundarios contra el gobierno de Macri, que también estuvimos junto a los ferroviarios en su lucha contra el gobierno de Cristina Kirchner y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados, que estuvimos junto a los vendedores ambulantes del Ferrocarril Roca y enfrentamos la represión del gobierno nacional, a partir de la cual fueron detenidos y procesados 2 militantes de la TPR y 12 vendedores, y que estuvimos presentes en el Parque Indoamericano, cuando junto con miles de compañeros de las villas del sur de la Ciudad resistimos los ataques de la Policía Federal y Metropolitana, luchando por una vivienda digna, hoy estamos apoyando la lucha de los trabajadores textiles por todas sus reivindicaciones, y llamamos a todos los compañeros costureros y a todas las organizaciones de lucha a profundizar y masificar esta pelea.

A 5 años de la masacre de Luis Viale, llamamos a movilizarnos por:

¡Juicio, castigo y cárcel a los responsables! ¡Cárcel a los talleristas Sillerico y Correa y a los empresarios Jaime Fischberg y Jaime Geider!

¡Basta de trabajo esclavo, en negro o precarizado!
¡8 horas y condiciones dignas de trabajo! ¡Blanqueo, obra social y jubilación
a cargo de las grandes marcas de indumentaria!
   
¡Aumento salarial por encima de la canasta básica familiar de $4000!
¡No al pacto social de Cristina y la burocracia sindical!
Por paritarios electos en las fábricas y los talleres.

AVP
Agrupación Villera Piquetera
agrupacion.villera.piquetera@gmail.com

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario