martes, 15 de marzo de 2011

[Villerazo] 15/03 - Volante de la Agrupación Villera Piquetera para la marcha por vivienda a Plaza de Mayo

El Villerazo sigue en pie: a pesar de la represión, la judicialización, las extorsiones y las falsas promesas, Macri y Cristina no pueden derrotar las ocupaciones
 
¡Organicemos un plan de lucha contra la judicialización y por los planes de viviendas!

Multipliquemos las marchas, los piquetes, los actos, los escraches y la agitación política para llevar todas nuestras reivindicaciones al triunfo
La ocupación del complejo de viviendas ubicado en Castañares y Lafuente, en el límite entre Bajo Flores y Villa Soldati, demuestra dos cosas. Una, que ni Cristina ni Macri han dado una respuesta al reclamo de vivienda de los trabajadores que viven en las villas de esa zo
na.

Dos, que los gobiernos no pudieron cerrar el Villerazo, que arrancó con la toma del Parque Indoamericano, a pesar de la represión, las extorsiones y las falsas promesas. La conclusión es que la lucha por vivienda sigue en pie, y eso por eso que esta enorme movilización que estamos protagonizando hoy martes 15 de marzo tiene que servir para impulsar un plan de lucha cada vez mayor por todas nuestras reivindicaciones.

Macri y los K judicializan las ocupaciones y las villas mientras absuelven a los asesinos del Parque Indoamericano

El macrismo y el kirchnerismo han montado una ofensiva para judicializar a las ocupaciones y al movimiento villero en su conjunto, para derrotar el Villerazo.

A través de los fiscales Verónica Guagnino, Luis Cevasco y Claudia Barcia, el gobierno de Macri pidió la detención de seis personas acusadas de ser quienes organizaron la ocupación del Parque Indoamericano. Frente a la decisión de la jueza Nazar de cerrar la causa, estos dos últimos fiscales decidieron apelar con el objetivo de avanzar en el encarcelamiento de quienes ellos dicen son los que motorizaron la ocupación. Los acusados son todos aquellos delegados que participaron de la conferencia de prensa en la Casa Rosada durante la toma del Parque: Alejandro Salvatierra, militante kirchnerista de Ciudad Oculta; Diosnel Pérez, militante del Frente Popular Darío Santillán y presidente de la junta electoral de Villa 20; Luciano Nardulli, militante de la Corriente Clasista y Combativa; así como también a Elizabeth Revilla y Noemí Mónica Ruejas de Los Piletones. En este punto, la imputación no solamente tiene el objetivo de judicializar el derecho a ocupar, sino que también apunta contra el derecho de las organizaciones políticas a apoyar política y logísticamente las ocupaciones, de forma tal que las mismas queden aisladas y sea más fácil para los gobiernos reprimirlas.

Pero no sólo ellos, sino que también acusan a Marcelo Chancalay, puntero de la Villa 20. ¡Esto cuando Chancalay estuvo organizando a las patotas que junto a la Federal y a la Metropolitana vinieron a reprimirnos durante la ocupación! Es decir que el ataque de los fiscales Cevasco y Barcia, apoyado por el PRO, tiene como blanco a todas las fuerzas políticas que intervienen en las villas de Villa Soldati e incluso también de Mataderos. Es un ataque contra las villas en su conjunto, y particularmente contra la Villa 20, donde habrán elecciones de Junta Vecinal en poco tiempo, y donde se van a enfrentar Marcelo Chancalay contra la Lista Ocre, encabezada por Diosnel Pérez y apoyada por la izquierda. Están embarrando la cancha antes de las elecciones porque saben que podemos ganar los luchadores que defendimos la ocupación del Parque Indoamericano. Y a Chancalay lo acusan por la ocupación, mientras la causa por los asesinatos está paralizada, que es la causa donde tendría que estar imputado por ser el organizador de las patotas asesinas.

Al mismo tiempo, el juez kirchnerista Luis Armella, que responde directamente a Aníbal Fernández, ordenó el desalojo de la ocupación de Castañares y Lafuente, y no sólo eso, sino que en su dictamen exigió que “procedan al total desalojo e identificación, en la medida de lo posible, de quienes lo hayan usurpado” (Noticias Urbanas, 10/3). ¡O sea que está diciendo que hay que identificar a los ocupantes para meterlos presos! Es exactamente lo mismo que hizo con los vendedores ambulantes que se estaban manifestando sobre las vías y con los militantes de la TPR que los estábamos apoyando: detenciones selectivas para atacar a los organizadores de la lucha. Pero a diferencia de esas detenciones, donde el kirchnerismo actuó de forma homogénea para reprimirnos, en este caso el gobierno volvió a sacar a la luz su crisis interna: Garré ordenó a la Federal a que de marcha atrás con el desalojo, y el propio fallo de Armella multa a Caamaño, de la Secretaría de Seguridad Operativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, con $500 diarios hasta tanto “se dé efectivo íntegro y adecuado cumplimiento al desalojo dispuesto” (ídem). Es decir que el choque entre Garré y Aníbal Fernández objetivamente retrasó el desalojo: la crisis entre ellos abre una posibilidad para que intervengamos nosotros de forma independiente en defensa de nuestros propios intereses.

Frente a esto, los luchadores que formamos parte del movimiento villero y piquetero de lucha por la vivienda, tenemos que discutir con qué planteo nos vamos a organizar para derrotar la ofensiva de los gobiernos, terminar con la impunidad, y conquistar nuestras viviendas.

Organicemos actos por: ¡No a la judicialización de las ocupaciones! ¡No al desalojo de la toma de Castañares y Lafuente! ¡Juicio, castigo y cárcel a los asesinos de Salgueiro, Churapuña y Canaviri!

En primer lugar, tenemos que denunciar que mientras judicializan las ocupaciones, no han avanzado un paso en el juzgamiento de los asesinos de Salgueiro, Churapuña y Canaviri. Las causas por los asesinatos del Parque están paralizadas, cuando muchos de los responsables políticos y materiales ya han sido denunciados por los ocupantes y los vecinos: entre ellos se encuentra Marcelo Chancalay, organizador de una de las patotas.

Por eso mismo, tenemos que rechazar de plano cualquier intento de detener a cualquier persona acusada de protagonizar y/o organizar una ocupación, porque a través de esa detención lo que está haciendo el gobierno es judicializar el derecho a ocupar y a apoyar las ocupaciones. No podemos permitir que ninguno de los acusados por los fiscales macristas Cevasco y Barcia vaya preso, porque ocupar un terreno es un método de lucha para conquistar una vivienda digna. A Chancalay hay que meterlo preso por asesino de ocupantes, y también hay que hacer una enorme campaña por el triunfo de la Lista Ocre en las elecciones de la Villa 20 para derrotarlo. Y tenemos que recusar a estos fiscales por su animosidad alevosa contra todas las fuerzas políticas de las villas y por que su pretensión de detener a los delegados responde directamente a una orden del macrismo, y exigir el cierre de la causa. En ese mismo sentido, hay que rechazar el desalojo ordenado por Armella y su política de identificar a los protagonistas de la ocupación para meterlos presos.

En función de todo esto, proponemos organizar actos en las fiscalías, los juzgados y frente a la ocupación de Castañares y Lafuente, por el cierre de la causa contra la ocupación del Indoamericano, contra el desalojo dictado por Armella, y por juicio, castigo y cárcel a los asesinos de nuestros compañeros.

Multipliquemos las marchas y los piquetes por: ¡Planes de vivienda YA, bajo control de las organizaciones piqueteras y de vecinos! ¡Subsidios habitacionales YA, para poder pagar el alquiler! ¡Fuera Macri, el kirchnerismo es cómplice!

Sobre la base de luchar para derrotar la ofensiva contra el Villerazo de Macri y Cristina, es que tenemos que multiplicar las medidas de lucha como la que estamos protagonizando hoy 15 de marzo, como la que hicimos el 3 de marzo en el Puente de Escalada. Hay que multiplicar las movilizaciones y los piquetes, exigiendo que se otorgue de inmediato un plan de viviendas para todos los que necesiten una vivienda, con plazos y montos definidos, bajo control de las organizaciones piqueteras y de vecinos. En ese mismo sentido, de inmediato los gobiernos de Macri y Cristina tienen que ofrecerle una vivienda digna a los ocupantes de Castañares y Lafuente. Sobre esa base, tenemos que exigir y garantizar que ese complejo habitacional efectivamente se le entregue a los compañeros de la cuenca Matanza-Riachuelo, teniendo en cuenta son 204 casas y que faltan muchísimas para todos los compañeros de la cuenca, por lo que hay que seguir peleando hasta que el plan abarque a todos. Al mismo tiempo, mientras exigimos el plan de viviendas, tenemos que pelear para que, de inmediato, se otorguen subsidios habitacionales para que todos los compañeros puedan pagar el alquiler.

En esta pelea por el derecho a la vivienda digna, Macri se ha demostrado como un enemigo acérrimo de las ocupaciones y está presionando firmemente para meter presos a los acusados de organizar la toma del Indoamericano. Sin embargo, la misma jueza que ordenó en su momento el desalojo del Parque ahora lo desplantó a Macri y mandó a archivar la causa, e incluso el propio titular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Mario Kestelboim, salió a decir que “ocupar el espacio público no es delito” (ídem anterior). El kirchnerismo, que frente a la toma del Indoamericano actuó en complicidad con Macri de forma homogénea, ahora se partió en función de la propia puja entre las camarillas de Aníbal Fernández y Garré que se están disputando el control del aparato represivo. Esto no quita que los kirchneristas sigan cerrando filas con Macri para no dar una solución a la crisis habitacional y mantener los enormes negociados inmobiliarios que ambos gobiernos defienden en la Ciudad. Por todo esto, la consigna ¡Fuera Macri, el kirchnerismo es cómplice!, que el sector de Castañares y Asturias de la ocupación del Indoamericano adoptó como propia, sigue siendo la estrategia política que los luchadores por la vivienda tenemos que sostener sobre la base de entender que hay abierta una crisis política entre los de arriba en relación a las ocupaciones, que hay un movimiento por abajo en las villas por la vivienda, y que por eso podemos luchar para rajar a Macri y derrotar la complicidad kirchnerista que contribuye a sostenerlo porque solo de esa forma vamos a poder conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Asambleas abiertas de la Agrupación Villera Piquetera
Todos los sábados a las 17hs, en la Villa 1-11-14: Manzana 9, casa 41

Agrupación Villera Piquetera

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // TEL: 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario