miércoles, 9 de febrero de 2011

Respuesta de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) a la nota de "Punto de Equilibrio" que circuló entre compañeros de la comunidad boliviana

Frente a la nota de “Punto de Equilibrio” reenviada a compañeros de la comunidad boliviana, decimos
LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR) LUCHA POR LA VIVIENDA, POR EL FIN DEL TRABAJO ESCLAVO, EN NEGRO Y PRECARIZADO, POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES COSTUREROS Y CONTRA LA OPRESIÓN SUFRIDA POR LOS TRABAJADORES INMIGRANTES
Luego de la ocupación del Indoamericano, circuló, fundamentalmente entre los compañeros luchadores de la comunidad boliviana en Capital, una nota de un medio digital llamado “Punto de equilibrio” (PdQ) lleno de injurias y falsedades contra la TPR.
Esta nota, intitulada “Rifas, actos, verdades y mentiras de la ocupación del Parque Indoamericano” es un rejunte de falsificación política y gráfica, que con intención de confundir y hacer parecer que la TPR coincide en sus posiciones con Alfredo Ayala, tallerista superexplotador, ataca nuestras posiciones políticas, actividades y medidas de lucha. Queremos responder esto para dar un debate entre los compañeros sobre el rol de nuestra organización y nuestra intervención ya que la nota pretende inducir la conclusión de que desde la TPR “utilizamos políticamente” las necesidades de los compañeros y de que estamos relacionados con Ayala.
Las maniobras para asemejarnos con Ayala

La nota comienza con un montaje que muestra una foto de Alfredo Ayala con la firma y el símbolo de la TPR. El objetivo que tiene esa foto (que nunca existió) es sembrar confusión para luego desarrollar un ataque contra la TPR montado sobre el correcto juicio que tienen los trabajadores costureros sobre la política de Ayala.
En segundo lugar, quiere asemejar la intervención sobre la lucha del Indoamericano de Ayala y las de la TPR. Las declaraciones sobre el desaparecido Julio Cesar Uaje y sobre el estado de sitio de la Gendarmería, que realicé yo (Natalia Saralegui, por la TPR), desde la propia ocupación del parque, son totalmente ciertas. El lunes 13 de diciembre su esposa comunicaba que desde el viernes (¡4 días!) estaba desaparecido. La nota de PdQ intenta identificarlo con el falso muerto que denunció Alfredo Ayala cuyo nombre era supuestamente Julio Valero (Perfil, 13/12/2010). Evidentemente la diferencia de nombres hace imposible la comparación, pero el falsificador que escribió esta nota fuerza al ridículo sus intenciones de dejarnos pegados con Ayala. La nota compañeros, quiere hacer parecer que la TPR es un elemento nocivo contra los trabajadores.
A diferencia de Ayala, la TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA es una organización al servicio de la lucha de los trabajadores

Es verdaderamente imposible de lograr es asemejar la política de Ayala y la de la TPR. Ayala es un conocido defensor del “tallerista”, es decir del que terceriza la producción de las grandes marcas de indumentaria sobre la base de trabajo esclavo, semi-esclavo,  en condiciones indignas. Es decir que es un garante de la superexplotación capitalista de los trabajadores costureros, en su mayoría inmigrantes bolivianos. Por el contrario, la Tendencia Piquetera Revolucionaria somos una organización puesta al servicio de la lucha obrera y piquetera contra las patronales y contra el gobierno. Es por este motivo que nosotros estuvimos el 20 de octubre al lado del compañero Mariano Ferreyra en el corte de vías que sufrió la brutal represión de la burocracia sindical kirchnerista en condescendencia con la Policía; es por eso que nosotros estuvimos en la ocupación del Indoamericano, resistimos junto con el resto de los ocupantes la represión conjunta de Cristina y Macri a través de la Federal, la Metropolitana y las patotas, y nos enfrentamos al operativo kirchnerista para levantar la ocupación; es por eso que estuvimos desde el primer momento luchando por justicia para Elizabeth Ovidio; es por esto que apoyamos fuertemente la lucha de la comunidad originaria Qom por sus tierras; en resumen, es por esto que nuestra organización está siempre al servicio de las luchas de los trabajadores. LA DEMOSTRACIÓN DE ESTO COMPAÑEROS ESTÁ EN QUE MUCHOS LUCHADORES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA NOS VIERON ADENTRO DE LA OCUPACIÓN, PONIÉNDONOS A LA CABEZA DE LA LUCHA, PARTICIPANDO ALGUNOS DE ELLOS DE LA FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA.

En otra de sus maniobras, la nota quiere deslegitimar nuestra actividad de apoyo a la lucha de la vivienda a través de las rifas solidarias. Se ve claramente que quien escribió la nota o sus informantes no tenían una percepción real de lo que pasaba dentro del Parque, porque cualquiera de los compañeros que estaban ocupando el sector de Castañares y Asturias sabe que la TPR acercó comida, ollas y materiales a la ocupación.
La verdadera intención de la nota es deslegitimar la lucha

Sin embargo, en un párrafo de la nota se devela la intención de la nota. El autor/a dice que: “Obviamente este grupo –haciendo referencia  a la TPR-  nada tiene que ver ni con Eduardo Duhalde ni con Mauricio Macri y tampoco con el Gobierno Nacional. Es más, aún cuando pudieran y de hecho los hay, otros grupos de distintas filiaciones, es más que claro que hay sectores como este que motorizan la confrontación entre estos en la expectativa de generar un desborde general que les posibilite, en el proceso de “agudización de las contradicciones”, obtener resultados que les sean funcionales a sus objetivos de lucha de clases”. O más claro: la TPR impulsa la “agudización de las contradicciones sociales” (lo que sería pensar que cuanto peor, mejor) para “sus objetivos”.

Esto es ser el abogado del diablo. Nosotros no controlamos los precios de los alquileres que obligan a los compañeros a vivir hacinados en piecitas en las villas de la ciudad y la provincia. Estos son inflados por las empresas inmobiliarias y constructoras a las que, en la Capital, el macrismo acoge con su política de subsidios, contrataciones y preparando la privatización de terrenos públicos con la macrista-kirchnerista Corporación del Sur. Los que condenan a salarios de miseria son las patronales (en el caso de la rama textil, a través de los talleristas que Ayala defiende), la burocracia sindical kirchnerista de los Yasky, Moyano, Pedraza (Unión Ferroviaria), Gerardo Martínez (UOCRA) y Jorge Lobais (el Secretario General de la Asociación de Obreros Textiles –AOT-) y sojera de Micheli, Barrionuevo (Gastronómicos) y Venegas (UATRE), y el gobierno de Cristina, que es el que firma las paritarias que condenan a sueldos por debajo de la inflación a los trabajadores.
Además, nuestra actividad, como la que desarrollamos en la ocupación del parque, o la que hacemos actualmente llevando adelante un merendero y actividades de apoyo escolar en el Bajo Flores, demuestra claramente que no queremos empeorar la situación para que se “pudra todo”, como sugiere la nota, sino que queremos mejorar las condiciones de los trabajadores y desarrollar una lucha contra los responsables de la descomposición capitalista que impone estas nefastas condiciones de vida a los trabajadores.

El párrafo de la nota que citamos más arriba solo puede ser la creación de quien quiere que los trabajadores no salgamos a luchar para defender y mejorar las condiciones de vida y denunciemos al régimen político que sostiene a los explotadores. Es decir, de quien quiere que los trabajadores agachemos la cabeza frente a la represión de Cristina y de Macri y aceptemos el Pacto Social que nos quieren imponer. De hecho, ¿Recuerdan compañeros cual fue la tesis del kirchnerismo cuando el villerazo se empezó a nacionalizar de la mano de las ocupaciones en Quilmas, La Matanza, San Juan, Rosario, Córdoba, Jujuy? Los K decían que “se había transformado en una operación política contra el gobierno”. ¡El mismo método que el escriba de la nota! ¡Atacar a la lucha y la denuncia política de los trabajadores como una “operación política” con un supuesto “beneficio”! 

Claramente entonces, las injurias y falsificaciones contra la TPR son porque nuestra organización empalma con esa tendencia piquetera que recorre la lucha de los trabajadores en Argentina y porque como lo han visto y lo seguirán viendo los compañeros, la TPR es una organización dispuesta a jugarse todo por la lucha de los trabajadores. Los que llevan a los compañeros que ocuparon el parque a una situación insostenible (“la agudización de las contradicciones” de la que habla la nota) son el kirchnerismo y la derecha sojera, personificados en este caso en Cristina y Macri.

Frente al caos y la anarquía generada por los capitalistas, el Villerazo, iniciado en el Indoamericano, luego propagado a lo largo y ancho del país, como levantamiento popular, representa el principio de solución, porque solamente mediante la extensión de esa tendencia a la rebelión popular, los trabajadores de Argentina, argentinos, bolivianos, de todas las nacionalidades, podemos prepararnos para imponer un gobierno de los trabajadores.
Discutamos qué programa necesitamos los trabajadores para luchar por lo nuestro e intervenir en la crisis política

Nuestro objetivo compañeros es que abramos una discusión sobre qué programa y qué consignas tienen que servirnos como bandera para desarrollar la lucha contra la crisis capitalista y los gobiernos que la descargan sobre nosotros, para dar esta lucha de manera resuelta y revolucionaria y lograr que los trabajadores intervengamos en la crisis política abierta en Argentina y en toda Latinoamérica.

Los trabajadores inmigrantes, empezando por los compañeros bolivianos, al ser un sector fundamental de la clase obrera más explotada de nuestro país, tienen la necesidad de luchar por condiciones de trabajo dignas junto al resto de los compañeros, argentinos o de cualquier otra nacionalidad. Para eso, es necesario enfrentar a las patronales, pues ellos son los que garantizan la super-explotación gracias a los gobiernos de Cristina, Macri y el resto de la derecha sojera.
¡BASTA DE TRABAJO ESCLAVO, EN NEGRO O PRECARIZADO!
POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR
¡BASTA DE TRABAJO POR PRENDA! JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, TRABAJO EN BLANCO, SEGURO MÉDICO, OBRA SOCIAL Y APORTES PATRONALES A CARGO DE LAS GRANDES MARCAS DE INDUMENTARIA
QUE EN LOS TALLERES SE GARANTIZEN CONDICIONES DIGNAS DE EMPLEO, CON DESCANSO Y ALMUERZO
Los habitantes de las villas, sobretodo los inquilinos, necesitan una solución al problema de la vivienda. La especulación inmobiliaria generada por las constructoras e inmobiliarias, cuya garantía política es el macrismo y la complicidad de los  K, los Pino, la Coalición Cívica y los demás partidos de la Legislatura, hace insostenible la situación de miles de habitantes de la ciudad y las áreas metropolitanas.
Luchemos por:
BASTA DE DESALOJOS. PLAN DE VIVIENDAS ¡YA! CON PLAZOS, FECHAS, LUGARES, MONTO Y MÉTODO DE ADJUDICACIÓN, BAJO CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA.
SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA TODOS LOS QUE LOS NECESITEN DE INMEDIATOS, SIN EXCLUSION POR EDAD, DNI, NACIONALIDAD, CANTIDAD DE HIJOS O RECIBIR ALGUN OTRO PLAN SOCIAL
¡FUERA MACRI! EL KIRCHNERISMO, PINO Y TODA LA LEGISLATURA SON CÓMPLICES

¡ABAJO EL PACTO SOCIAL DE CRISTINA! ¡AUMENTO DE 35% YA!
Natalia Saralegui
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario