jueves, 30 de diciembre de 2010

[Vivienda] Por un año nuevo con techo y sin presos por luchar: Acampe en Jefatura de Gobierno

Comunicado de Prensa de la AVP y la TPR
Jueves 30 de diciembre de 2010

La lucha villera y piquetera por la vivienda sigue en pie
En año nuevo:
Acampe en Jefatura de Gobierno

Por un año nuevo con techo y sin presos por luchar

Miércoles 30/12: Concentramos a las 18hs en Av de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo y luego montar el acampe frente a la Jefatura de Gobierno

“La Agrupación Villera Piquetera, formada luego de la ocupación del Parque Indoamericano por los compañeros más destacados en la defensa de la ocupación contra la represión de la Policía Federal y la Policía Metropolitana y contra la extorsión conjunta de Cristina y Macri, y la Tendencia Piquetera Revolucionaria, vamos a montar un acampe en la puerta de la Jefatura de Gobierno durante año nuevo. Con este acampe, estamos demostrando que la lucha villera y piquetera sigue en pie” declaró Natalia Saralegui, dirigente de la Agrupación Villera Piquetera y de la TPR.
La concentración es en Av de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharán ambas organizaciones hasta Plaza de Mayo, para formar parte de la concentración y marcha a 6 años de la Masacre de Cromañon, y luego montarán el acampe frente a la Jefatura de Gobierno.  Van a formar parte del acampe varias familias que estuvieron en la ocupación del Parque Indoamericano y del Club Albariño, entre quienes se encuentra Elizabeth Ovidio, la viuda de Juan Castañeta Quispe, uno de los compañeros asesinados en Villa Soldati.

“El acampe tiene el objetivo de exigir un plan de viviendas con plazos, montos, ubicaciones definidos, y cuyos destinatarios sean determinados por los ocupantes del Parque Indoamericano y del resto de los terrenos ocupados que hoy estamos organizados y seguimos luchando por vivienda digna para todos. Al mismo tiempo, exigimos que mientras se formule y de inicio a ese plan, se otorguen subsidios habitacionales de inmediato, sin restricciones de edad, cantidad de hijos, estado de salud ni que tampoco se excluya a los beneficiarios de otros planes sociales. Y, por último, exigimos que el gobierno nos entregue bolsones con comida, pan dulce y sidra así podemos pasar año nuevo como cualquier otro trabajador mientras acampamos frente a la Jefatura de Gobierno. Para expresarle estas exigencias, en este preciso momento le estamos haciendo un pedido de reunión por carta al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y al titular del IVC Omar Abboud” agregó Natalia Saralegui.

Por su parte, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, aclaró que “Macri anunció el lanzamiento de un supuesto plan de viviendas por 800 millones de pesos con la condición de que le aprueben el presupuesto en febrero, lo que no es otra cosa que una extorsión política, al mismo tiempo que todo hace suponer que el supuesto plan no es más que puro humo. La extorsión tiene el objetivo de imponer la aprobación de un presupuesto antiobrero y antipopular que recorta en educación, congela los salarios de los trabajadores estatales y aumenta en endeudamiento de la Ciudad. Sin embargo, para que exista un plan de viviendas no es necesaria la aprobación del presupuesto sino que, por el contrario, el Jefe de Gobierno tiene la capacidad de definir y aprobar un plan de viviendas a ser ejecutado por el IVC, sin necesidad de que pase antes por la Legislatura. Y, por último, los 800 millones mencionados por Macri ya estaban incluidos en la propuesta de presupuesto del PRO, pero no están destinado fundamentalmente a construir viviendas sino que son para financiar cooperativas, otorgar subsidios habitacionales y, entre otras cosas, construir algunas viviendas. Todo lo cual, de todos modos, está supeditado a que el gobierno de Macri efectivamente ejecute las partidas del presupuesto destinadas a la construcción de viviendas, cosa que no viene sucediendo. Entonces, Macri le está proponiendo a los ocupantes del Parque Indoamericano y el resto de los terrenos que esperemos hasta febrero para que se apruebe un presupuesto antiobrero y antipopular que no contiene ningún plan de viviendas y que nada nos asegura que lo poco destinado a viviendas se ejecute. Es una provocación que demuestra la incompatibilidad entre el gobierno de Macri y los trabajadores de la Ciudad”.

En ese sentido, explicó que “precisamente por eso, el acampe en Jefatura de Gobierno va a levantar bien en alto la misma bandera que levantó el Estudiantazo y que durante la ocupación del Indoamericano tomaron como propia los ocupantes del predio de Castañares y Asturias: ¡Fuera Macri! Y va a denunciar, al mismo tiempo, la complicidad del kirchnerismo, que ya dijo que el plan de viviendas solo va a existir si Macri quiere, lavándose las manos completamente. El gobierno nacional de Cristina mandó la Federal que asesinó junto a la Metropolitana a dos compañeros en el Parque Indoamericano, después pacto con Macri la extorsión contra los sin techo amenazando con sacarle todos los planes sociales si no desalojaban la ocupación del Parque, y ahora montó una razzia en Ciudad Oculta con policías de civil deteniendo tanto a ocupantes del Club Albariño como a vecinos de Ciudad Oculta que nunca habían estado en la ocupación. En el Club Albariño el gobierno aplicó la represión democrática que viene a comandar Garré, judicializando las ocupaciones, los piquetes, los cortes de vías. En un mismo período, el gobierno montó la razzia en Ciudad Oculta, detuvo a dos militantes del Partido Obrero por el corte de vías que exigía que el propio gobierno cumpliera con el compromiso que había asumido, y se reafirmó el encarcelamiento de Roberto Martino, preso por ser el dirigente político de una organización que hizo un acto contra los ataques del Estado de Israel al pueblo palestino. El antecedente inmediato fue la judicialización de los asambleístas de Gualeguaychú. Queda clara, a partir de todo esto, la complicidad del kirchnerismo con el macrismo contra los sin techo, y al mismo tiempo que Garré no viene a disminuir la represión sino a desarrollarla metiendo presos a los dirigentes, militantes y luchadores que le ponen el cuerpo a la lucha obrera y popular, con el objetivo de reducir nuestra capacidad de organización”.

En relación al desalojo del Club Albariño, Natalia Saralegui manifestó que “Cristina y Garré han decidido montar en ese terreno una sede del departamento de bomberos de la Policía Federal, sin consultar ni a los vecinos de Villa Lugano y Ciudad Oculta, ni a los ocupantes del Club Albariño. Es un acto de prepotencia que avasalla la voluntad tanto de los ocupantes, quienes solamente estaban en el Club porque necesitan un terreno que podría perfectamente estar ubicado en otra zona de la Ciudad, como de los vecinos, que en ningún momento tuvieron la oportunidad de definir el destino del Club Albariño. Garré dijo que la ocupación del Albariño estuvo organizada por una banda de delicuentes, a lo que le respondemos que aporte las pruebas que fundamenten tal acusación porque de lo contrario está recayendo en una actitud absolutamente irresponsable para justificar la represión democrática. Por lo pronto, la única banda que se terminó apropiando del Club contra los intereses de ocupantes y vecinos es el propio gobierno de Cristina y Garré”.

Para finalizar, Juan Marino declaró que “llamamos a todas las organizaciones piqueteras, a los partidos de izquierda, a las comisiones internas combativas y a los sindicatos recuperados de manos de la burocracia, a los centros de estudiantes y federaciones universitarias, a que se sumen al acampe, para que en común sigamos luchando hasta torcerle el brazo a Macri y derrotar la complicidad del kirchnerismo, y podamos tener un año nuevo con techo y sin presos por luchar”.

Contacto:

Juan Marino – 156 335 9278
Natalia Saralegui – 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario